Dr. Guillermo Escudé

 

 

Guillermo José Escudé nació en Buenos Aires el 1º de julio de 1950, hijo de Juan Carlos Escudé y de Graciela Carvajal. Cursó la mayor parte de sus estudios primarios y secundarios en los Estados Unidos, egresando de Lexington High School (Massachusetts). Casó en 1976 con Celia Candia y tuvo por hijos a Ignacio y Esteban.

 

Economista, obtuvo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires y realizó investigaciones posdoctorales en la Universidad de California, Berkeley. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Independiente de la Carrera del Investigador Científico del CONICET. En 1987 recibió uno de los Premios Bernardo Houssay a la Investigación Científica Relevante, otorgados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); en la misma ceremonia, su hermano Carlos recibió otra de estas distinciones.

 

Es gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de la República Argentina, y autor de numerosas publicaciones especializadas. A modo de ejemplo mencionamos:

 

De su autoría, el libro Inflación, Interés y Tipo de Cambio, Buenos Aires: EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1994.

 

En coautoría con Rodolfo Arturo Santangelo, el libro Política Cambiaria y Crecimiento, Buenos Aires: Editorial Tesis, 1986. Los dos trabajos compilados en este volumen recibieron las distinciones de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) del año 1985, correspondiéndole a Guillermo Escudé el Segundo Premio.

 

En coautoría con Alberto Porto (coordinador) y Daniel Artana, el libro Regulación de actividades económicas y financieras, Buenos Aires: Instituto Torcuato Di Tella, 1991.

 

En coautoría con Andrew Powell, “The Argentine fixed exchange rate system: the first ten years”, trabajo presentado al High Level Seminar del Fondo Monetario Internacional sobre “Exchange rate regimes: hard peg or free floating?”, IMF Headquarters, Washington DC, 19-20 de marzo de 2001.