Pablo Escudé y Ana Nadal con su hijo Juan Escudé

 

Juan Escudé Nadal

 

Nació en Barcelona el 6 de mayo de 1879. Hermano menor de José Escudé, de niño fue llevado a Buenos Aires por sus padres. Se inició joven en la política provincial de Tucumán. En 1927 fue candidato a intendente municipal de San Miguel de Tucumán por el Partido Liberal, en momentos en que éste había sufrido una fractura. Juan Luis Nougués, dirigente disidente de la facción “blanca” (nombre impuesto por la insignia que usaban), ganó las elecciones del 1º de mayo con una candidatura independiente. Nougués obtuvo 4.731 boletas contra apenas 991 sufragios del Partido Liberal.

 

El 1º de diciembre de 1929 la facción de Nougués se constituyó en un partido político que habría de tener gravitación en la política tucumana. Juan Escudé fue cooptado por Nougués y fue el primer copresidente (o vicepresidente, según la fuente) en la historia del Partido Defensa Provincial Bandera Blanca. Fue diputado y senador provincial.

Es recordado en

 

Carlos Páez de la Torre (h), “Juan Luis Nougués: la Bandera Blanca”, Todo es Historia Nº 93, febrero de 1975, pp. 10, 11 y 17.

 

Eduardo Bilotti, Enciclopedia argentina de agrupaciones políticas, 1800-2003 (Editorial De los Cuatro Vientos, Vol. 2, p. 307;

 

Centro Cultural Dr. Alberto Rouges, La generación del centenario y su proyección en el noroeste argentino, 1900-1950, Vol. 2005, p. 102;

 

Ricardo Palestra y Jorge Luis Ossona, Qué son los partidos provinciales, Ed. Sudamericana, 1983, p. 134, y

 

Guillermo Furlong Cardiff, Ernesto E. Padilla, su vida, su obra, Vol. 3, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, 1959, p. 1075.

 

D. Juan Escudé casó con Dna. María Herrero, española de Castilla la Vieja. Tuvo por hijos a Maria (nacida el 10 de diciembre de 1922), Juan José (nacido el 18 de enero de 1925), y Ana (nacida el 10 de abril de 1928). Sus dos hijas mujeres permanecieron en Tucumán. El 6 de junio de 1956 la más joven de ellas, Ana Escudé Herrero, protagonizó su pequeña hazaña, convirtiéndose en la primera mujer paracaidista de la historia de su provincia.

Su único hijo varón, Juan José , casó con Elba Cortés, cordobesa, y se trasladó a California. Ingeniero de profesión, tuvo cinco hijos:

 

1. Juan, ingeniero, casó con Maria Laura y tuvo por hijas a Teresa y Verónica. Se estableció en Washington y trabaja para Boeing;

 

2. José Federico, ingeniero de sistemas, casó en primeras nupcias con Janice Maupin, teniendo por hija a Margaret Elena (Meg), y en segundas nupcias con Cindy Andrezjek, teniendo por hijo a Eric Arthur. Se estableció en Utah.

 

3. Julio (mellizo de José Federico), ingeniero mecánico, casado con Cathleen, tuvo por hijos a Tessa y Nicole. Permaneció en California.

 

4. Adolfo

 

5. Eduardo