Andrés de la Santísima Trinidad Carvajal Ruiz

Nacido en Málaga el 19 de octubre de 1890 y bautizado en la Capilla del Sagrario de su Iglesia Catedral. Hijo de Rafael Carvajal Esteves (natural de Málaga) y de Francisca Ruiz Rodríguez (natural de Olías). Nieto por línea paterna de Pedro Carvajal Cañete y de Dolores Esteves Carretero (naturales de Málaga). Nieto por línea materna de José Ruiz Castillo y de Catalina Rodríguez Heredia (naturales de Olías). De convicciones católicas y socialistas, su familia había apoyado activamente a la Primera República Española.

 

Emigró joven a Buenos Aires. Comerciante, se radicó en Tucumán después de la Crisis de 1930. Simpatizó con el socialismo y el radicalismo, pero nunca se naturalizó argentino. Fue dirigente de gremios de comerciantes y benefactor de la Escuela Rivadavia de esa ciudad.

 

Casó con Magdalena Burrier, hija de pioneros misioneros: Jean-Baptiste Burrier, francés (hijo de Antoine Burrier, muerto en la Guerra Franco-Prusiana de 1870, y de Pierrette Buteau) y Mary-Anne Parker, irlandesa (hija de Terrence Parker y Mary Spollen). Tuvo cuatro hijas, María Magdalena Carvajal de Roldán, Graciela Celina Carvajal de Escudé, María Mireya Carvajal de Ávila, y María Carlota Carvajal de González Navarro. En la práctica, fue también el padre adoptivo de María Hilda Burrier Schubert de Achával. Suegro de Juan Carlos Escudé.