Dr. Carlos Escudé i Carvajal (Najmán ben Abraham Avinu)

 

Carlos-Andrés, hoy Najmán, nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1948, hijo de Juan Carlos Escudé y de Graciela Carvajal. Ahijado de su tía abuela María Carlota Burrier de Luther.

 

En 1973 se recibió de Licenciado en Sociología en la Pontificia Universidad Católica Argentina, y en 1977 comenzó sus estudios de posgrado en el programa de doctorado de St. Antony’s College, Oxford University (status “B.Litt. leading to D.Phil.”). Transcurrido un año en dicha casa de estudios se transfirió a Yale University porque recibió una beca Fulbright que le costeaba la totalidad del doctorado en dicha universidad. Allí obtuvo dos maestrías y un doctorado en Ciencia Política (M.A. 1979, M.Phil. 1980 y Ph.D. 1981).

 

En 1984 obtuvo la Guggenheim Fellowship; en 1986 la República de Chile lo ungió Comendador de la Orden de Bernardo O’Higgins por su trabajo en pos de la paz con Argentina; en 1996 obtuvo el Premio Konex como uno de los cinco mejores politólogos argentinos de la década, y en 2003 Trent University (Canadá) le adjudicó su Ashley Fellowship por considerarlo “likely the most distinguished political theorist in Latin America”.

 

En 2008 se convirtió al judaísmo bajo el nombre hebreo de Najmán ben Abraham Avinu, y en 2010 obtuvo la nacionalidad española de origen bajo el nombre de Carlos Andrés Escudé i Carvajal. Está empadronado en Málaga, ciudad donde nació su abuelo Carvajal.

 

Prisionero de un destino vinculado a una inescrutable cábala, desarrolló la teoría y doctrina del realismo periférico, que abogó por intensas relaciones de cooperación y amistad entre la Argentina y los Estados Unidos. Al impulsar esta política durante la década de 1990 como consejero del ministro de relaciones exteriores Guido Di Tella, desconocía el papel que había jugado su padre como parte de la generación de ingenieros que hizo posible que Estados Unidos se convirtiera en hiperpotencia.

 

Politólogo e historiador de amplia obra, su vitae puede consultarse en:

 

http://www.argentina-rree.com

 

Casó el 27 de enero de 1977 con Mónica Vilgré-La Madrid, nacida en Dolores (Provincia de Buenos Aires) el 5 de diciembre de 1949, hija de César Vilgré-La Madrid y de Nancy Blondeau.

 

Mónica La Madrid (que para uso profesional abrevia su apellido) es socióloga y socia gerente de Markwald, La Madrid & Asociados. Su vitae puede consultarse en:

 

http://www.marklam.net

 

y en

 

http://www.kiddos.com.ar